martes, 26 de mayo de 2015

Hornados



VISITAR LOS HORNADOS DE SANGOLQUI, HORNADOS PASTUSOS  EN LA BILOXI,

video 




INVESTIGAR SOBRE LAS DIFERENTES PREPARACIONES DE ESTOS EN OTRAS PROVINCIAS



MANABÍ
 Este hornado se distingue por ser preparado con pasta de maní, ingrediente tradicional de la cocina de esta provincia. Se sirve acompañado de yuca cocinada, maduro, chifles y maní molido. Los cantones donde principalmente se encuentra el hornado son: Tosagua, Santa Ana, Calceta, Montecristi y Portoviejo. Manabí tiene cinco variaciones de preparación de hornado. Patas de cerdo, cabeza horneada, acompañado de arroz, yuca y salsa de maní.






 

AZUAY



En varios de los cantones de la provincia del Azuay, la preparación y consumo del chancho hornado es una tradición que se mantiene activa de generación en generación y sigue imprimiéndose en el imaginario de la población y sus costumbres.Su preparación empieza con el engorde del animal para lo cual, en tiempo de cosecha, se escoge el maíz que se destinará para este propósito.

Cumplido este proceso, el chancho hornado es la más esperada de todas las opciones culinarias, porque es altamente apreciado y además de consumirlo en fiestas y fechas especiales, tienen la certeza de poder consumirlo en los mercados y puestos de expendio que, por su alta demanda, mantienen vigente su comercio a lo largo del año.La forma de prepararlo es generalizando para toda la provincia, aunque su receta varía con especificidades en cada cantón. Sin embargo, la receta es un “adobo” que, por lo general, se prepara con ajo, sal y pimienta, el cual se deja por dos días para que el sabor penetre la carne del animal.
El hornado es un acostumbre, una tradición y un sabor que están profundamente arraigados en la población del Azuay por lo que, en este Campeonato Mundial su participación será, a no dudarlo, una garantía de la gran calidad de este platillo, que acompañado siempre de mote, llapingachos y encebollado es  muy apreciado por los turistas nacionales e internacionales.







COTOPAXI (SALCEDO)


Un plato típico característico de Salcedo es el hornado, el mismo que lo encontramos en el mercado cerrado todos los días, para ser disfrutado por parte de los consumidores, su precio va desde un dólar cincuenta en adelante, el mismo que puede ser servido ya sea con mote o con tortillas, según al gusto del cliente.
Hace aproximadamente 52 años mujeres salcedenses fueron las iniciadoras de este plato típico que hoy es una tradición en el año 1977 fueron condecoradas por el consejo como las innovadoras de esta costumbre y tradición.El día mas apropiado para la venta es el domingo ya que vienen turistas de Latacunga, Ambato, Quito a deleitarse este exquisito plato










IMBABURA

Se sirve con mote amarillo, cuero crocante y se acompaña con chicha de Yamor. En Imbabura el sábado es el día tradicional donde todas las familias se movilizan para comer hornado y lo encuentran en toda la provincia.


LOS RIOS 

En Valencia, el hornado se sirve con maduro, mote, tortilla de papa, lechuga y una salsa preparada con cebolla colorada y tomate. Se acompaña, además, de un cuero y maduro; y, si desea, de un huevo frito como opción.


PICHINCHA
El hornado de Sangolquí se sirve con tortillas, mote, choclo, aguacate y el agrio elaborado con chicha de jora.


TUNGURAHUA
En Ambato se acompaña al hornado con el tradicional llapingacho y chorizo. En Cevallos se lo sirve con mote y papa cocinada; mientras que en Patate se lo sirve únicamente con mote, todos con lechuga y encurtido. En el Mercado Central de Ambato es tradición acompañar al hornado con los “Jugos de la Susi”. Es tradición de todos los ambateños comprar el hornado del Mercado Central con el “Mote de la Ñata”, personaje emblemático del mercado.





HORNADO DEL CARCHI


El aroma a carne cocida que despide el Hornado del mercado Central, el más emblemático de la ciudad de Tulcán, en el norte de Ecuador, atrapa. Es mejor conocido como el Hornado pastuso, uno de los menús preferidos en la provincia del Carchi. En la carta también sobresalen el cuy con papas, la miel con quesillo, los envueltos de yuca y plátano, el morocho con leche y el "cumbalazo". Éste último es un jugo de tamarindo o piña, que inicialmente se preparaba con el hielo traído del volcán Cumbal, de Colombia; ahora es con el hielo congelado en la refrigeradora. Aquí, no importa el frío casi permanente de Tulcán, situado a 3 001 metros sobre el nivel del mar. La receta del Hornado es diferente al agridulce que se prepara en Sangolquí, Ambato y Riobamba, ciudades en el norte y centro del país. En Carchi tiene un toque salobre y eso es lo que más agrada a José Altamirano, vecino de la ciudad de San Gabriel. Este comerciante aprovecha cuando viaja a la capital carchense, fronteriza con Colombia, para degustar este manjar. En el Central, también conocido como el 'mercado de los hornados', el plato va acompañado de cuero reventado, llapingachos o papas cocidas, mote y ensalada. En esa plaza trabajan 11 mujeres, quienes conocen los secretos para cocinar el cerdo en horno de leña o de gas. La mayoría como, Blanca Yépez, heredó las recetas familiares. Su suegra Julia López, ya fallecida, le enseñó a sazonar la carne de chancho con ajo, cebollas paiteña y larga, sal pimiento, comino, entre otros condimentos. "Aquí el Hornado se baña con el caldito que sale del chancho asado". Desde hace tres décadas, Yépez labora en este mercado patrimonial, construido en 1930. Ella asegura que con esta fórmula ha conquistado a cientos de ávidos comensales. En la edificación de una planta hay 163 puestos en los que también se comercian los granos, carnes, verduras, entre otros. Pero sin duda, el pasillo donde funciona el comedor de este mercado es un paso obligado. Ahí, el plato de Hornado se vende entre USD 2 y 2,50.

 








 BIBLIOGRAFÍA














No hay comentarios:

Publicar un comentario